ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad) es un conjunto de directrices y recomendaciones que las AAPP deben tener en cuenta para garantizar la interoperabilidad y cooperación entre las distintas administraciones, de modo que se asegure al ciudadano su derecho a tener acceso a servicios públicos digitales e interconectados.
En esta parte se ha abordado todo lo referente al Documento Electrónico. En esencia, lo que se ha implementado es la posibilidad de obtener un paquete de información en formato xml con el binario del documento (dentro del xml también), un xml que describe el documento (metadatos) y las firmas, para cada uno de los documentos gestionados a través de Gexflow.
Ahora desde Gexflow podremos consultar los metadatos de un documento, tanto desde un registro como desde un expediente, así como desde el menú propio para la consulta de documentos.
Desde la opción: [Metadatos ENI] podremos consultar los metadatos referentes al documento y además se nos permite descargar la firma o firmas que tenga dicho documento en formato xml.
Requisitos previos
- Código DIR3 de la entidad, ya que es necesario para poder trabajar con documentos bajo la normativa vigente.
Principales cambios
- El tipo de validez de los documentos, bajo el formato ENI, desaparece y pasa a ser estado de elaboración, que se calcula automáticamente y se refleja en los metadatos.
- Sólo se pueden incluir ficheros en Gexflow que sean de los tipos contemplados en la tabla de formatos ENI.
- Nuevo campo para reflejar el origen del documento.
- Nuevo campo Tipo documento ENI, para el cual se establece la correspondencia con los tipos de documentos anteriores, en la tabla de tipos de documentos de expediente.
A continuación, una imagen de cómo queda la pantalla de inclusión de documentos:
Y a continuación, una imagen de la tabla de los tipos de documentos.
En el siguiente enlace se puede consultar toda la información relativa a la normativa ENI en detalle: